BID: Inversión en infraestructura permitirá hacerle frente al cambio climático

2002

Expertos internacionales y autoridades analizaron experiencias en reconstrucción

El Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Corporación Interamericano de Inversiones (CII) y el gobierno del Perú destacaron la importancia de invertir en infraestructura sostenible para enfrentar el cambio climático.

bid

Fuente: Andina

Así lo manifestaron en el seminario “Un nuevo norte: experiencias internacionales para la reconstrucción”, que se desarrolló como parte del apoyo que el BID brinda al proceso de Reconstrucción con Cambios que el gobierno peruano ha iniciado.

El seminario contó con la participación de protagonistas y expertos internacionales quienes analizaron las experiencias de reconstrucción después de un desastre en América Latina para rescatar lecciones aprendidas y mejores prácticas que pueden ayudar al proceso de reconstrucción del norte de Perú.

El evento fue inaugurado por el director ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, la representante del BID en Perú, Viviana Caro, el gerente de infraestructura del BID, Agustín Aguerre y el gerente general de la CII, James Scriven.

“El BID ha apoyado al Gobierno de Perú en el proceso de la reconstrucción. Esta etapa no será de corto plazo, por lo que es vital involucrar a la mayor cantidad de actores en su ejecución”, dijo Viviana Caro.

En las discusiones participaron ministros, alcaldes, académicos, líderes de la sociedad civil y del sector privado, quienes presentaron experiencias de reconstrucción sostenible y mitigación de riesgos.

Durante el evento se focalizaron en temas de planificación urbana, reposición de medios de vida, infraestructura sostenible y participación del sector privado, y transparencia y participación de la sociedad civil.

Transparencia en inversiones
Por su parte, Pablo de la Flor señaló que el proceso de reconstrucción ya comenzó, y en las últimas semanas se aprobaron intervenciones que tienen un foco especial en el componente de prevención por casi 1,600 millones de soles.

Asimismo, refirió que durante este proceso los ciudadanos tendrán acceso a un portal de transparencia, en el que podrán adquirir información real respecto de la marcha del proceso y funcionamiento en cada una de las etapas.

“Esta herramienta servirá para la lucha contra la corrupción y se implementará en colaboración con el BID”, subrayó.

Oportunidad
Por su parte, James Scriven, señaló que la reconstrucción del norte de Perú es una oportunidad para realizar inversiones a largo plazo en infraestructura resistente al cambio climático.

“El Grupo BID puede apoyar al país y a las empresas con su experiencia y asesoría técnica, desde el diseño y planificación de los proyectos hasta el financiamiento y mantenimiento de los mismo”, puntualizó.