Brucelosis, enfermedad que causa importantes pérdidas en la producción de leche

5380

Brucelosis, enfermedad que causa importantes pérdidas en la producción de lecheLa brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado bovino que tiene importantes consecuencias económicas a los productores, debido a que produce abortos, falta de reproducción, infertilidad, retención placentaria, mortalidad neonatal o debilidad de la progenie, lo que se traduce directamente en pérdidas económicas considerables para la industria lechera.

Esta enfermedad es causada por bacterias de la familia Brucella y afecta a porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros. De igual manera, puede infectar a otros rumiantes, algunos mamíferos marinos y al ser humano.

Razón por la cual el Senasa Moquegua, a partir del año 1998, ejecuta el programa de Control de Brucelosis Bovina en el ámbito de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, con el objetivo de lograr el saneamiento de los rebaños lecheros de la región, para de esa manera mejorar los indicadores productivos y económicos de las cuencas lecheras, aumentar su competitividad en el mercado nacional e sobre todo impedir la transmisión de la enfermedad al ser humano a través de la leche y derivados lácteos no pasteurizados.

Para el diagnóstico de la enfermedad, el responsable del programa del Senasa realiza la prueba de Rosa de Bengala, asimismo se contrata los servicios de terceros mediante convenio con laboratorios autorizados, quienes se encargan de realizar la Prueba de ELISA Indirecta en leche. Para los casos de pruebas confirmatorias se utilizan las pruebas de Fijación de Complemento y/o ELISA Competitiva, que se remiten a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa.

En Moquegua, la enfermedad se está controlando con la ejecución oportuna y permanente de pruebas diagnósticas y la participación de productores y médicos veterinarios de la práctica privada bajo supervisión del Senasa, motivo por el cual la región sigue manteniendo la condición de Área Libre de Brucelosis Bovina. Estas acciones han permitido que cerca de 150 productores de leche reciban una bonificación de una empresa privada de lácteos por haber cumplido de manera óptima las medidas sanitarias contra la Brucelosis Bovina durante la campaña 2016.

Es necesario mencionar que la brucelosis se transmite cuando un animal enfermo aborta o pare, debido a que gran cantidad de bacterias se encuentran en los líquidos del parto de ese animal.

Estas bacterias pueden sobrevivir varios meses en el medio externo, especialmente en condiciones frías y húmedas, por lo que los animales se contagiarán al ingerirlas. Las bacterias también colonizan las ubres y contaminan la leche.

La brucelosis también puede transmitirse a animales y personas a través de heridas en la piel o de las mucosas, por lo que se deben considerar las medidas mínimas de bioseguridad al momento de manipular animales infectados o bien fetos o placentas tras un aborto.