Andina – Café: Pequeños productores generarán negocios por US$ 12 millones en feria

1778

FicafeEntre el 14 y 16 de setiembre se realizará en la ciudad de Villa Rica (Pasco) la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú, Ficafé 2017, la cual generará negocios por 12 millones de dólares a favor de los pequeños productores.

Dicho evento, de realce mundial, tiene como uno de sus objetivos que los pequeños productores cafetaleros puedan obtener más de 12 millones de dólares en negocios globales, superando así la meta de 10 millones del año pasado, informó la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Ficafé 2017 es la oportunidad para impulsar las bondades de los cafés especiales, e incrementar su consumo masivo a nivel local, regional, y nacional, además es un espacio importante donde nuestros productores de la Selva Central podrán concretar sus negocios para exportar café a los mercados de Europa y Estados Unidos.

Durante su lanzamiento oficial en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del sector, José Hernández, anunciaron que es de interés del sector agrícola promover el consumo de café en todas las variedades y propiciar el acceso directo de los productores a los más exigentes mercados nacionales e internacionales.

“Queremos brindar realce a este evento porque más de 420,000 hectáreas son dedicadas al cultivo de café en el Perú y 120,000 hectáreas son cafés especiales que cuentan con certificación, y (habrá) compradores del exterior que están participando del evento”, dijo el ministro Hernández.

Se tiene previsto que la feria reúna más de 15,000 visitantes entre especialistas (ponentes), empresarios, nacionales y compradores extranjeros.

De ese modo, se incentivará además de la gestión empresarial de los productores, en ruedas de negocios, el intercambio de experiencias en la producción y comercialización del café.

Aumento de producción

Es importante mencionar que el Perú se ha consolidado como el segundo exportador mundial de café orgánico y el primero en cafés especiales, siendo Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco las principales regiones productoras.

El ministro Hernández señaló que la meta es superar los 800 millones de dólares en exportación de café al finalizar el presente año.

Asimismo, se proyecta alcanzar los 7 millones de quintales en producción en el 2017, lo que significa un incremento de 38% en comparación al 2016.

La importancia económica, social y ambiental del café se manifiesta con la presencia de más de 223,000 familias de pequeños productores que se dedican a su cultivo en 390 distritos entre norte, sur, centro y oriente del Perú.

“Vamos a contribuir en elevar el nivel de vida de nuestros pequeños productores, es un apoyo directo a las familias cafetaleras”, sostuvo el ministro.

Taza de excelencia

Por segundo año consecutivo, el Minagri, conjuntamente con los ministerios de la Producción y Comercio Exterior y Turismo, además de la Federación Cafetalera de la Selva Central, se unen para contribuir al fortalecimiento de la imagen del café como producto emblemático y de bandera del Perú.

Durante el Ficafé 2017 no sólo se exhibirá la amplia variedad de productos sino que este año se ha considerado realizar, por primera vez, el prestigioso concurso internacional Taza de Excelencia: (Cup of Excellence), donde un selecto grupo de catadores nacionales e internacionales elegirá al mejor café producido.

Otras actividades previstas son las exposiciones de interés del sector, a cargo de reconocidos líderes y autoridades, encuentros de Cooperativas Café y Cacao y shows artísticos.