Cafetaleros de la Selva Central fortalecen capacidades para el control de plagas en sus cultivos

2186

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló sesiones de campo para capacitar a sesenta líderes de comunidades nativas y contrarrestar la presencia de broca del Café en cultivos situados en la Selva Central.

A través de esta intervención, el Senasa capacitó en el manejo integrado de la plaga. Como una de las estrategias para minimizar los efectos de la broca del café, se recomendó el uso de Beauveria bassiana o más conocido como hongo blanco.

Entre las recomendaciones finales, se advirtió que si no realizan los trabajos de control, esta plaga afectaría directamente a los frutos del cafeto, provocando pérdidas económicas en la zona.

Con la réplica de esta capacitación, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI se proyecta beneficiar a más de dos mil pequeños productores, que poseen alrededor de mil hectáreas en producción.

La broca del Café es una plaga que causa daños a todas las variedades de café, sin embargo, las que tienen floración continua son más susceptibles al ataque de esta plaga, ya que dichas variedades mantienen frutos hospederos de la broca por más tiempo.

En ese sentido, el Senasa también ejecuta otras estrategias sanitarias, que incluyen el monitoreo y evaluación de la incidencia de la plaga en los predios, y la recomendación técnica para su control oportuno.

Para impulsar el control de esta plaga, se coordinó la difusión de las recomendaciones técnicas por los medios de comunicación (Tv y radio) más sintonizados de la Selva Central.