Caficultores cusqueños se gradúan como expertos en Manejo Integrado de Plagas

2284

Senasa - Caficultores se graduan como expertos en MIP CafeEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, clausuró 38 Escuelas de Campo (ECA) en las provincias de La Convención y Calca, en las que 466 caficultores del Cusco se graduaron como expertos en el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Durante once meses, los productores participaron en las Escuelas de Campo, donde a través de sesiones de aprendizaje teórico – práctico fortalecieron sus conocimientos en la prevención y el MIP del Café con base en la metodología de “aprender haciendo”.

Dwight Aguilar Masías, productor de la Escuela de Campo ‘Café Sacasara para el mundo’ del sector de Andihuela, del distrito de Santa Teresa, manifestó que esta experiencia le ha permitido identificar las plagas claves a través de sus síntomas y signos, así como realizar evaluaciones periódicas y decidir adecuadas estrategias de control.

“La Roya Amarilla y la Broca del café, son nuestros principales problemas, sin embargo,  gracias a las sesiones participativas de las ECA organizadas por el Senasa, hemos aprendido a prevenirlas y controlarlas. Realizamos labores culturales como podas, raspa y rebusque después de la cosecha; aplicamos Drench (técnica de fertilización) para fortalecer nuestros cafetales  y utilizamos Beauveria bassiana, un hongo que nos ayuda a controlar la Broca del café”, señaló Aguilar Masías.

En los predios de los participantes de las Escuelas de Campo, el Senasa mantiene bajo seguimiento 1160.05 hectáreas de café, donde realiza acciones de control de roya amarilla, broca y otras plagas priorizadas.

La autoridad sanitaria también ejecuta acciones de vigilancia fitosanitaria, a fin de conocer el comportamiento de la Roya Amarilla y otras plagas en las áreas cafetaleras de la región, es por ello que de enero a noviembre  de este año logró evaluar 2127.25 hectáreas.

Dato 

La caficultura es la principal actividad agrícola de los productores de la provincia de La Convención y Calca en Cusco.  Según CENAGRO, el café es principal cultivo perenne en la región con 25 mil 354 productores y 52 mil 222 hectáreas.