Cajamarca: Acción cívica de prevención contra enfermedad de Newcastle y PPC

Productores de Llacanora también recibieron recomendaciones sanitarias para prevenir ambas enfermedades.

2267

Senasa - Acción cívica de prevención contra enfermedad de Newcastle y PPCCon el objetivo de prevenir brotes de la enfermedad Newcastle y Peste Porcina Clásica (PPC), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una acción cívica de vacunación en el distrito de Llacanora, en la región de Cajamarca, el cual registra antecedentes de ambas enfermedades.

Los servidores del campo se trasladaron hasta la plaza principal para recibir a los productores, quienes trajeron a sus animales para aplicarles la vacunación.

La vacunación contra la enfermedad de Newcastle fue gratuita y consistió en la aplicación simultánea de una dosis vía ocular y subcutánea a las aves de crianza de traspatio a fin de crear anticuerpos contra este mal, que es altamente mortal y contagioso, por lo que causa grandes pérdidas económicas en el sector avícola y, en especial, a los pequeños productores.

En ese sentido, el Senasa ejecuta actividades de Control y Erradicación de la enfermedad de Newcastle, tal como establece el Decreto Supremo 010-2003-AG. Entre las medidas sanitarias se encuentra la vacunación masiva en zonas de riesgo, vigilancia y capacitaciones en Buenas Prácticas en Producción Avícola.

De enero a abril de este año, se vacunaron 2500 aves en Cajamarca, de las cuales 452 fueron vacunadas durante acciones cívicas realizadas en los distritos de Cajamarca, San Miguel, y Llacanora.

Como parte de la campaña, los especialistas también se trasladaron a diferentes sectores para atender a los cerdos dentro de los corrales. Allí se evaluó la condición de la crianza doméstica y se recomendó la implementación de sistemas de bioseguridad en los predios, como proveer desinfectante en los lugares de ingreso, lavado de calzado, uso de indumentaria, entre otros.

La meta de vacunación contra la Peste Porcina Clásica para el 2017 es de 97 500 cerdos; solo en los primeros cuatro meses se atendió a 40 500, cifra que gradualmente se incrementará hasta alcanza al 100 % de la población porcina.

La acción cívica en el distrito Llacanora concluyó con la entrega de Certificados de Vacunación a cada uno de los productores, quienes tienen que mostrar ese documento para comercializar con sus animales sin que constituya un riesgo sanitario.

El Senasa exhortó a la población en general a notificar de inmediato ante cualquier sospecha de ambas enfermedades para que se ejecuten medidas oportunas.