Cajamarca: Aprueban Ordenanza Regional que prioriza erradicación de la mosca de la fruta

715

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria anunció que el Gobierno Regional de Cajamarca aprobó, en sesión de consejo, la ordenanza regional que declara de interés público la erradicación de la plaga moscas de la fruta, como base para el desarrollo sostenible de la fruticultura.

“Es un logro para el SENASA y para los productores frutícolas que el gobierno regional haya aprobado la ordenanza, la cual avalará y complementará las acciones para conseguir mejores resultados en la erradicación de la plaga mosca de la fruta y, sobre todo, para darle sostenibilidad a dichos resultados”, sostuvo el jefe nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle.

La ordenanza regional es importante, explicó Miguel Quevedo, porque promueve de manera sustancial la participación efectiva de los tres niveles de gobierno en apoyo directo a los productores, principalmente de la agricultura familiar, y la participación masiva de los hombres del campo en la erradicación de moscas de la fruta en su papel de beneficiarios directos.

Así mismo busca, a través de la difusión y capacitación, la concientización de productores, así como transportistas y comercializadores, para la sostenibilidad de los trabajos realizados y de los resultados alcanzados al finalizar el proyecto, con lo que se promueve el desarrollo de la fruticultura, para una mayor rentabilidad y por ende mejor economía regional.

El SENASA viene ejecutando el proyecto de erradicación de moscas de la fruta en 11 provincias de Cajamarca desde setiembre del año 2019, en paralelo con otras ocho regiones costeras y altoandinas del país, siendo Cajamarca la primera región donde se consigue una ordenanza regional.

A la fecha la autoridad en sanidad agraria viene desarrollando –paralelamente- acciones de prospección de la plaga como actividad permanente y la supresión de la misma. Esta última hasta fines del año en curso.

En ese sentido, el SENASA cuenta con 3208 trampas oficiales que conforman la red de monitoreo, así como 251 personas entre profesionales, técnicos y  auxiliares de campo que realizan diversas acciones para erradicar la plaga en 8,949 hectáreas hospedantes de la plaga, en beneficio directo de 31,601 productores frutícolas, con una inversión de 35 millones 250 mil soles.

DATO:

La sesión de consejo, que se desarrolló esta tarde, contó con 15 consejeros regionales los cuales aprobaron por unanimidad la Ordenanza Regional, tras una exposición a cargo de los especialistas de SENASA Cajamarca, que sustentaron la “Propuesta de ordenanza regional que declara de necesidad e interés público  regional el control y erradicación de la mosca de la fruta, incluyendo la sostenibilidad en el ámbito de la región Cajamarca”.