Cajamarca: CSTI, el pase sanitario para movilizar ganado de manera segura

3033

En promedio anual, Cajamarca abastece con más de 140 mil animales de producción al mercado nacional, lo que resulta beneficioso para el sector pecuario, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

Pero la movilización del ganado implica riesgo de propagación de enfermedades del ganado, razón por la cual, el Senasa regula su tránsito mediante la emisión del Certificado Sanitario de Transito Interno (CSTI).

Dicho documento garantiza el tránsito de los animales, a la vez que facilita su rastreabilidad para las acciones zoosanitarias correspondientes en caso de manifestarse alguna enfermedad priorizada como, brucelosis, tuberculosis, peste porcina y otras.

Este mecanismo permite preservar el estatus sanitario de la actividad pecuaria en zonas libres de enfermedades y en proceso de erradicación, así como evitar la diseminación de enfermedades infectocontagiosas, a fin de salvaguardar la salud animal y salud pública.

Los principales destinos del ganado cajamarquino son Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Amazonas, San Martín y el mercado local, entre los que destacan los vacunos, ovinos, caprinos y porcinos.

¿Cómo lo hacemos?

El proceso empieza mediante una solicitud escrita, dirigida al jefe de área de Sanidad Animal de SENASA, de parte del interesado, previo pago en el Banco de la Nación por derecho de trámite.

En la solicitud se debe indicar información necesaria para el sistema de control zoosanitario, según el tipo de ganado a movilizar. Los requisitos solicitados son diferentes entre vacunos y cerdos, por ejemplo.

Tras la conformidad de la documentación, se procede a la inspección sanitaria de la mercancía pecuaria, actividad del cual se emite un acta. De hallarse observaciones, se comunica al solicitante.

Posteriormente, el SENASA procede a la desinfección de los vehículos que movilizan las mercancías pecuarias. Y una vez todo conforme, emite del CSTI correspondiente.

¿Qué requisitos se exigen?

Como indicamos líneas arriba, la solicitud del certificado sanitario debe estar acompañada de información zoosanitaria, que varía según la especie.

En caso de bovinos, se debe adjuntar el número de Certificado Oficial con resultado negativo a pruebas de diagnóstico de Brucelosis y Tuberculosis bovina, así como el número del certificado de vacunación contra Carbunco sintomático y Edema maligno, si el ganado proviene de áreas con vacunación.

En ganado porcino se debe incluir el número oficial de vacunación contra peste porcina clásica y la certificación de pruebas diagnósticas negativas de enfermedades del sistema sanitario porcino.

Para ganado ovino, el interesado debe presentar el resultado de inspección clínica para descarte de Epididimitis brucelosis.

Situación por emergencia

El SENASA sigue emitiendo los CSTI para asegurar el abastecimiento de carne en los mercados en beneficio de todos los cajamarquinos y peruanos.

En el departamento y por esta emergencia sanitaria, se han abierto líneas de contacto en las principales provincias productoras: Cajamarca – 976-847-687; Chota – 970-924-611; Jaén – 983-280-690. Desde otras partes del departamento, puedes contactarse con la línea que corresponde a la provincia más cercana.

Concluida la emergencia, las atenciones se realizarán normalmente desde nuestras líneas telefónicas y oficinas: Cajamarca 076-348049, en Baños del Inca kilómetro 5,5; Jaén 076-433213 en el jirón Villanueva Pinillos 961; y Chota 076-351697 en el centro de la ciudad.