Cajamarca ejecuta acciones contra el caracol gigante que afecta cultivos

1100

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecutan acciones de prevención contra el caracol gigante africano que afecta los campos de cultivos; las labores se desarrollan en comunidades del distrito de Choros, en la provincia cajamarquina de Cutervo.

Cajamarca

 

Fuente: Senasa, Andina
La misión del Ministerio de Agricultura y Riego  – Minagri, a través del Senasa, es descartar la presencia de la plaga de caracol gigante en las áreas de cultivo de la zona, afirmó Ronald Llique Morales, especialista de sanidad vegetal del Senasa Cajamarca.
Las acciones de prospección del caracol gigante africano se realizaron en campos de cultivos de yuca, papaya, plátano y cacao, en la provincia de Cutervo, “y no se encontraron evidencias (daños) de la presencia de esta plaga”, aseveró.
Llique explicó que las medidas de prevención se ejecutan en zonas tropicales y subtropicales para mantener seguros los cultivos de frutales ante la presencia de la plaga que es perjudicial para la agricultura y la salud de las personas.
El caracol gigante es portador de parásitos que pueden trasmitir enfermedades graves que atacan los órganos del abdomen y el cerebro, acotó.
Hasta el momento no se ha reportado en Cajamarca la presencia de la especie Achatina fulica, considerada una de las cien plagas más perjudiciales para el medioambiente.
En el Perú se registra este problema en la selva central, específicamente en la región Junín, en la zona fronteriza con el Ecuador en Tumbes y un pequeño foco en la región Piura.
Por lo tanto, el Senasa recomendó a los productores y a la población a notificar la presencia de la plaga, no tener contacto directo y utilizar guantes en caso de hallar el molusco.