Cajamarca: Estrategias sanitarias para proteger la ganadería familiar en Ahijadero

413

Para proteger a la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realizó una campaña de vacunación contra la rabia de los herbívoros en el caserío de Ahijadero Lacamaca, distrito Bambamarca, provincia Hualgayoc.

Previo a esta intervención, el SENASA ha realizado dos jornadas de vacunación, la primera en mayo y la segunda en julio, con esta tercera campaña se ha logrado aplicar al menos mil vacunas para prevenir la aparición de esta enfermedad en los animales de abasto.

Las estrategias sanitarias se desarrollan en coordinación con las autoridades locales. Actualmente, el caserío de Ahijadero Lacamaca,alberga a 120 familias aproximadamente, y cada una cría como mínimo tres animales de producción.

Atención de notificaciones

El pasado lunes 10 de agosto, el SENASA atendió la notificación de los ganaderos de este sector, que estaban preocupados por los síntomas que presentó un ganado previo a su muerte. A fin de descartar la presencia de rabia de los herbívoros se extrajo una muestra del animal para su análisis en el laboratorio oficial.

Como parte de las acciones sanitarias de prevención que desarrolla el SENASA, durante esta semana se coordinó el desarrollo de una nueva campaña de vacunación que logró resguardar la sanidad de 180 animales de producción que se ubican en este caserío.

De forma complementaria, este viernes 14 de agosto se continuará con la vacunación en la zona y en caseríos aledaños, dentro del plan de acción de prevención y control que desarrolla el SENASA a nivel nacional.