Cajamarca: MINAGRI analiza alimentos agropecuarios para determinar condición sanitaria

293

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que el SENASA analizará 450 muestras de alimentos de origen vegetal y animal destinados al consumo humano para determinar los niveles de contaminación química y microbiológica, en la región Cajamarca.

Los resultados permitirán desarrollar proyectos enfocados en mejorar la inocuidad de los alimentos que producen y consumen los cajamarquinos, para preservar la salud pública.

Adicionalmente, se monitoreará la calidad del agua empleada en los establecimientos de procesamiento primario y mataderos autorizados, así como el agua empleada para el riego de los cultivos.

Se consideran contaminantes microbiológicos a los hongos, bacterias y virus en los alimentos agropecuarios. Mientras que se considera contaminantes químicos a los residuos de insumos agropecuarios de uso veterinarios y de uso agrícola, incluye también a las micotoxinas.

Los alimentos monitoreados

En cuanto a productos de origen animal, el SENASA muestreará leche cruda de bovino en el campo de producción y centros de procesamiento, carnes de ganado vacuno y porcino de mataderos autorizados y mercados de abasto de la región, los cuales serán analizados en los laboratorios de microbiología, residuos tóxicos y de sanidad animal.

En alimentos de origen vegetal, la autoridad en sanidad agraria toma muestras de plátano, naranja, piña, papaya, camote, papa, zapallo, tomate, trigo, choclo y quinua, entre otros, de los campos de producción, centros de procesamiento primario y mercados de abasto. Los análisis permitirán identificar la presencia de contaminantes químicos y biológicos.

Las muestras de agua se tomarán de las que se destinan para el riego de cultivos y de la que se usa en los centros de faenado, plantas de procesamiento primario y centros de acopio, para analizar contaminantes químicos, microbiológicos y parásitos.

Este trabajo se desarrolla en las 13 provincias de Cajamarca y se inició la primera semana de agosto y se tiene previsto culminar la primera quincena de diciembre.