Cajamarca: Segunda temporada de Escuelas de campo seguirá impulsando el desarrollo de la agricultura familiar

938

En el mes del Bicentenario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA dio inicio a la segunda temporada 2021 de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), en la región Cajamarca, con la finalidad de seguir empoderando a pequeños productores en Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Pecuarias.

Son 39 escuelas de campo las que se constituyeron en este segundo semestre, mediante esta estrategia se  busca que los productores alcancen la capacidad de toma de decisiones oportunas para ejercer mecanismos que conlleven a salvaguardar la sanidad e inocuidad de los alimentos que consumen y comercializan.

Las ECA’s se conformaron en cinco provincias de la región, de la siguiente manera: 7 en San Ignacio, 1 en Jaén, 11 en Chota, 15 en Cajamarca y 5 en San Marcos. En esta segunda temporada se trabajará en cultivos de arveja, papa, yuca, plátano, piña, cítricos y zanahoria, así como aves, ganado vacuno (leche) y porcino (carne).

Crianza familiar

La primera escuela de campo de este semestre se ejecutó en el distrito Baños del Inca con una ECA de crianza de porcinos, autodenominada Emprendedores de Vista Alegre, quienes mostraron gran interés de aprender sobre las Buenas Prácticas Pecuarias.

“Queremos aprender respecto al manejo de nuestros chanchos que hasta ahora venimos criando por criar, como se dice. Para diciembre esperamos haber aprendido a criar bien a nuestros animalitos y tener más ganancias. A mis compañeros les digo que no se rindan, sigamos adelante que con esfuerzo vamos a lograrlo”, sentenció Herlinda Valle Valderrama, presidenta de la escuela.

En el primer semestre del 2021 se ejecutaron 38 escuelas de campo en los cuales se empoderaron y reconocieron como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Pecuarias a 660 productores de la región Cajamarca.

Las buenas prácticas agrícolas y ganaderas son un conjunto de actividades que bien aplicadas aseguran la producción de alimentos sanos y libres de contaminantes, sin perjudicar la salud del productor ni el medio ambiente.