Cajamarca: Senasa anuncia capacitación en sanidad de ganado vacuno y porcino

• También exhorta a autoridades municipales la coordinación de las campañas sanitarias para llegar a más productores.

1678

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrollará dos jornadas de capacitación sobre estrategias sanitarias en enfermedades de importancia económica e inocuidad agroalimentaria dirigido a productores y profesionales vinculados al sector, el próximo 7 y 8 de marzo.

Evento se realiza en coordinación con la Universidad Nacional de Cajamarca, la municipalidad provincial y otras instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri.

Así lo anunció la directora del Senasa en Cajamarca, Alicia Villar López, durante el taller de acompañamiento a las nuevas autoridades municipales que promueve el Minagri en el departamento y todo el país.

El 7 de marzo se desarrollará el curso ‘Actualización en sanidad e inocuidad agroalimentaria’ dirigido a productores y al día siguiente se ejecutará el taller ‘Estrategias sanitarias para la vacunación contra el Carbunco sintomático y Peste porcina clásica’ dirigido a técnicos y médicos de la actividad privada.

Alicia Villar exhortó a los alcaldes a trabajar de manera coordinada las acciones sanitarias, como las vacunaciones contra carbunco sintomático, peste porcina y rabia de manera que se pueda llegar a más productores.

“En coordinación con los gobiernos municipales, las campañas de vacunación serían más efectivas y serían más los productores beneficiados, lo que se convierte en una producción pecuaria con menos riesgos”, sostuvo.

Taller con gobiernos locales

El taller de acompañamiento a gobiernos locales para la buena gestión se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional de Cajamarca, en Jaén, dirigido a autoridades locales de Jaén, San Ignacio y Cutervo, donde más del 75% de la población está vinculada económicamente a la producción agraria y forestal.

La acción, por iniciativa del Minagri, buscó favorecer la articulación entre los tres niveles de gobierno y fortalecer las capacidades de gestión en materia agraria para diseñar la política agraria que permita un beneficio real y sostenido para el sector.

Otras instituciones adscritas al Minagri que participaron en este acompañamiento fueron Serfor, Inia, la Autoridad Administrativa del Agua Marañón y Sierra y Selva Exportadora. Así como Agroideas, el Programa Subsectorial de Irrigación y el Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua.

El sector agrario es el que más porcentaje de trabajo otorga a la población económicamente activa del departamento.