Cajamarca: Senasa atiende ocurrencia sanitaria en animales de producción en Celendín

1548

Para salvaguardar la ganadería familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en coordinación con los tenientes y representantes de salud atendió el reporte de muerte de animales de producción en la provincia Celendín, región Cajamarca.

Las ocurrencias sanitarias se han reportado en los distritos Celendín y Miguel Iglesias, los cuales vienen siendo atendidos desde el pasado 26 de enero.

Debido al riesgo que representa la rabia de los herbívoros, tanto para la ganadería como para la salud pública (por ser una enfermedad zoonótica), se viene capacitando a los productores de los diferentes caseríos afectados respecto al comportamiento y prevención de la enfermedad.

En este sentido, se realizaron las coordinaciones con el puesto de salud y las municipalidades de Miguel Iglesias y Celendín para la atención de las personas que hayan tenido contacto con animales enfermos, como parte de las medidas preventivas correspondientes.

Proteger al ganado

La mejor forma de prevenir la rabia de los herbívoros y salvaguardar la salud de los animales de producción de sangre caliente, entre ellos el vacuno, ovino, caprino, cerdo y equino, es participando de las campañas de vacunación antirrábica que desarrolla el Senasa en zonas con antecedentes de la enfermedad.

En este sentido, se viene realizando la campaña de vacunación contra la rabia bovina en los caseríos Llanguat, Santa Rosa, Mocat, Trapiche Viejo, Mamag, San Antonio y El Chanche, en el distrito Celendín; y en La Yanga, Playa Nueva, Catalina y El Cedro, en el distrito Miguel Iglesias, desde el pasado 04 de febrero.

El Senasa desarrolla campañas de vacunación permanentes, en áreas con antecedentes confirmados de rabia, como ocurre en sectores de las provincias San Ignacio, Cutervo, Hualgayoc, Chota y Celendín.

CAJAMARCA PILOTO

Paralelamente a los trabajos que desarrolla el Senasa de manera permanente, este año viene implementando un plan piloto que precisa de vacunación masiva del ganado bovino así como la ejecución de estrategias para un mejor control de brotes de esta enfermedad.

El proyecto se encuentra en la parte inicial, que precisa de ubicación y georreferenciación de predios con antecedentes de rabia, socialización del proyecto con los productores y evaluaciones de mordedura de murciélago en el ganado.

En las siguientes etapas se ejecutarán vacunaciones masivas y control selectivo de población de murciélagos.