Cajamarca: Senasa capacita a productores de mango sobre uso de hongos antagonistas

2020

Capacitación en CajamarcaUn grupo de productores de mango de la variedad Haden fue capacitado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa Cajamarca sobre los beneficios del uso de los hongos entomopatógenos o antagonistas para la agricultura y el medio ambiente.

Fuente: Senasa

La actividad se realizó en el caserío de Ambudú, en el distrito El Prado, contó con la participación de los integrantes de la organización Apepayac (Asociación de Productores Ecológicos de la Microcuenca Payac), conformada por 67 socios que cuentan con certificación de productores orgánicos.

Ellos recibieron información sobre las ventajas de utilizar los hongos Trichoderma viride y Trichoderma harzianum en el campo, ya que son de bajo costo, no contaminan el medio ambiente ni son un riesgo para la salud del ser humano.

Otro aspecto positivo es que ambos microorganismos combaten las enfermedades del cultivo de mango como Fusarium y Oidium, que causan la inflorescencia y por ende la caída temprana del fruto. 

Los productores también fueron alertados de las desventajas de las condiciones climáticas y los resultados a largo plazo durante una demostración de la preparación de los hongos entomopatógenos o antagonistas y su aplicación en el terreno.

En la región Cajamarca se cultiva el mango en los sectores de Ambudú, Lic Lic, Guayo, Marampampa, Llontos, Platanar y San Luis, con un aproximado de 100 hectáreas de la variedad Haden, que se caracteriza por su sabor y aroma.