Cajamarca: Senasa intensifica acciones para salvaguardar la sanidad pecuaria

1738

Realiza curso denominado Estrategias Sanitarias de Prevención y Control en el Mejoramiento de la Sanidad Animal

Lograr la competitividad del sector pecuario es una de los retos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa- en el país, especialmente en la región Cajamarca que ocupa el primer lugar en población bovina, por lo que cobra importancia el control y prevención del brote de enfermedades de notificación obligatoria y la introducción de otras no presentes en nuestro territorio.

Senasa.cajamarca

Como parte de las acciones para cumplir con esa labor, los servidores del campo organizaron el curso de capacitación denominado “Estrategias Sanitarias de Prevención y Control en el Mejoramiento de la Sanidad Animal”, con 14 charlas, las cuales estuvieron dirigidas a productores de la zona alto andina, profesionales, técnicos y autoridades locales.

En la actividad se tocó temas como la programación anual del calendario sanitario de vacunación contra Carbunco sintomático, Ántrax, Rabia, Peste Porcina Clásica, así como la ejecución de actividades de prevención y control de Tuberculosis bovina, Brucelosis, vigilancia epidemiológica, importación de ganado, entre otros.

Participaron autoridades municipales de la región, a quienes se les capacitó en los lineamientos técnicos para el cumplimiento de la metas 37 y 43 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, referentes al control de enfermedades parasitarias en animales.

Durante la exposición, el especialista  Jaime Villavicencio Villafuerte del Senasa, recomendó a los asistentes participar activamente de las campañas de vacunación organizadas por la institución, la cual debe ser ejecutada por personal acreditado.

Además, los productores deben reportar la presencia de enfermedades de notificación obligatoria y la movilización de los animales debe realizarse con el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento que certifica el buen estado de salud del ganado.

Se instó a los productores y público asistente, en buscar la asesoría técnica del SENASA para la implementación de estrategias de prevención y control de las enfermedades que se presenten en sus crianzas, a fin de salvaguardar la salud pública.