Cajamarca: Senasa, productores y Campo Limpio se unen para recojo de envases de plaguicidas

2111

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la empresa privada y productores asociados e independientes de Cajamarca se unieron para acopiar y recoger 2,300 envases de plaguicidas los distritos Yonán (provincia Contumazá), Magdalena, Cajamarca y Asunción (provincia Cajamarca).

El objetivo era realizar la disposición final de los envases vacíos de productos agroquímicos y, de esta manera, evitar posibles impactos en la salud humana, animal y el medio ambiente.

El material colectado quedó bajo responsabilidad de la corporación Campo Limpio, que se encargará de la disposición final en su planta de acopio de Huanchaco, en Trujillo.

Previo al recojo oficial, los envases fueron sometidos a un proceso de triple lavado para disminuir los residuos químicos en el interior, perforado para que no sean reutilizados, y embalados, como medida de control de volumen de carga. Estas labores estuvieron a cargo de los agricultores.

“Estamos haciendo las disposiciones correctas de los envases y protegemos el medio ambiente, dejando en el pasado el uso inadecuado, como botar o quemar estos productos”, manifestó Juan Carlos Chilón Valdivia, presidente de la cooperativa agraria cajamarquina Yaku Flor, la cual participó activamente en el reciclaje y acopio de los plásticos vacíos.

Según Juan Chilón, los productores de la provincia Cajamarca se están comunicando para almacenar adecuadamente sus envases y participar en este tipo de campañas de recojo oficial.

El Senasa informó que se está coordinado una nueva jornada de recojo de envases vacíos e invoca a los productores a participar de estas acciones que forman parte del manejo responsable de plaguicidas.

La adecuada disposición de los envases está normada mediante los decretos supremos N° 016-2012-AG y N° 001-2015-MINAGRI y, según el Senasa, a nivel nacional se han capacitado a 171,324 familias agricultoras en este tema.

Campo Limpio es una corporación conformada por empresas de agroquímicos comprometidas con el cuidado de la salud humana y con la protección del ambiente, mediante la disposición final de los envases de los productos que expenden. El Senasa y esta organización tienen un convenio específico para el trabajo conjunto.

Dato

Los productores que participaron en esta jornada son certificados por Campo Limpio.