Cajamarca: SENASA promueve uso de controladores biológicos de plagas

1492
5/20/2016 – Por Senasa Perú
Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en Cajamarca buscan masificar la utilidad de un método de control no contaminante contra plagas, lo que permitirá reducir el uso de plaguicidas en cultivos de importancia económica.
Los productores suelen utilizar agroquímicos, y su uso inadecuado afecta a las poblaciones nativas de controladores biológicos; en sentido, el SENASA promueve actividades de capacitación e información sobre el control biológico de plagas.
Este trabajo se aplica en las trece provincias que conforman la región Cajamarca, además de la provincia de Bolívar, en la región La Libertad, y tiene como propósito masificar el uso de este método de control no contaminante, que reduce el uso de plaguicidas en cultivos.
El control biológico consiste en la represión de las plagas mediante sus enemigos naturales, es decir, mediante la acción de insectos predadores, parasitoides y microorganismos que causan enfermedades a las plagas (Entomopatógenos) o controlan enfermedades en las plantas (antagonistas).
Actúan de forma natural sin contaminar las cosechas, tampoco hay riesgo en el ser humano ni en el medio ambiente.
Senasa impulsa este método como componente principal del manejo integrado de plagas, que forma parte de las buenas prácticas agrícolas. Este trabajo se desarrolla mediante capacitaciones teórico–práctico.
Este año se tiene proyectado el control biológico en 2,300 hectáreas de diferentes cultivos como maíz amarillo duro, café, caña de azúcar, alfalfa, palta, aguaymanto, leguminosas, tara, entre otros.