Cajamarca: Senasa recomienda las acciones de control de plaga que afecta al arroz

2162

Capacitación plagas del arrozComo medida para fortalecer las acciones de control del añublo bacteriano del arroz junto a las comunidades, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa capacitó a los agricultores del centro poblado Huaquillas, del distrito de Magdalena, en la provincia de Cajamarca.

Fuente: Senasa

En esta parte de la región existen aproximadamente 90 hectáreas de cultivo de arroz, por lo que es importante que los productores refuercen sus conocimientos para controlar las plagas en sus cultivos y evitar una menor producción y pérdidas económicas.

En la capacitación de control de plagas en el arroz participaron 20 productores de Huaquillas, quienes son conscientes que necesitan cumplir con una serie de medidas para impedir que la bacteria Burkholderia glumae ingrese y dañe los campos de cultivo.

Asimismo, para reforzar la vigilancia fitosanitaria en este cultivo, el jefe del área de sanidad vegetal del Senasa Cajamarca, César Vega Reaño, informó que está realizando la prospección en las plantaciones y capacitación a los productores, para identificar a tiempo el Añublo bacteriano.

Vega Reaño recomendó a los productores utilizar semilla certificada, fertilizar adecuadamente el suelo, respetar las fechas de siembra, realizar cosechas oportunas y una buena preparación de camas almacigueras con el objetivo de prevenir la plaga.

Las provincias de Jaén y San Ignacio poseen la mayor cantidad de cultivos de arroz. Hasta julio de este año se registraron 40 mil 234.25 hectáreas y 8 mil 701, respectivamente, según la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca.

El rendimiento de arroz es de 7.7 toneladas por hectárea en Jaén, mientras que en San Ignacio es de 7.4 toneladas por hectárea.