Cajamarca: Senasa refuerza acciones de prevención contra caracol gigante africano

3095

CaracolLas acciones de prospección realizadas constantemente por el Ministerio de Agricultura y Riego en la región Cajamarca, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, han permitido descartar la presencia de la plaga del caracol gigante africano en las áreas de cultivo.

Fuente: Senasa, Agencia Andina

La prospección del caracol gigante africano se realizó en la localidad de Cuyca, en el distrito de Choros, provincia de Cutervo, en tres hectáreas de cultivo de yuca, papaya, plátano y cacao, y no se encontró evidencia (posturas, daños o adultos) de la presencia de esta plaga.

Las medidas se ejecutan en zonas tropicales y subtropicales para mantener seguros los cultivos frutales debido a que la presencia de la plaga es perjudicial para la agricultura y para la salud de las personas, por ser un portador de parásitos que pueden trasmitir enfermedades graves que atacan a órganos del abdomen y al cerebro como la meningitis.

En Cajamarca no se ha reportado la presencia de la especie Achatina fulica, considerada una de las cien plagas más perjudiciales para el medioambiente. En el Perú, se registra en la selva central, específicamente en la región Junín, la zona fronteriza con el Ecuador en Tumbes y un pequeño foco en la región Piura.

El Senasa recomendó a los productores y población en general a notificar la presencia de la plaga, no tener contacto directo y utilizar guantes en caso de hallar el molusco.

El especialista de Sanidad Vegetal de Senasa en Cajamarca, Ronald Llique Morales, informó que hace meses se encontraron especies sospechosas, aunque pruebas en el laboratorio del Senasa confirmaron que no se trataba del caracol gigante africano, sino de las especies Scutalus proteus y Drymaeus vexillum.