Cajamarca: Senasa refuerza control y prevención de enfermedades apícolas

2049

Senasa Cajamarca ejecuta medidas para controlar enfermedades apícolasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa ha reforzado las medidas de control y prevención de las enfermedades apícolas con el fin de evitar pérdidas económicas a los productores de la región Cajamarca, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de miel de abeja.

Fuente: Senasa

Las medidas sanitarias consisten en el uso del timol para tratar la varroa, ácaro que produce la enfermedad varroais, responsable de la disminución de la elaboración de miel en las colmenas infectadas.

El timol, que es un medicamento natural que se extrae de plantas aromáticas como el tomillo, es colocado dentro del panal en una esponja impregnada por el remedio que controlará la enfermedad.

El monitoreo por parte del Senasa es constante al igual que las capacitaciones a los apicultores como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015-2025.

En el distrito de Baños del Inca existen 103 apicultores distribuidos en los caseríos de Santa Rosa de Chaquil, Santa Úrsula, Chim Chim Chuquipuquio, Muyoc, Manzanamayo, San José de las Madres y Miraflores.