Campaña de aretado identificó a 105 mil cabezas de ganado en Puno

1099

Con la finalidad de fortalecer el sistema de rastreabilidad de los productos cárnicos y sus derivados antes de que lleguen a la mesa de los consumidores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, identificó a más de 105 mil cabezas de ganado bovino en la región Puno.

Esta actividad será de mucha utilidad en caso se presentarán problemas zoosanitarios que pongan en riesgo la salud pública; pues permitirá rastrear el origen del animal, a qué predio pertenece y en qué matadero fue beneficiado, información que servirá para la ejecución de  acciones sanitarias.

De acuerdo al registro oficial, estas acciones han permitido atender  a más de 12 500 productores pecuarios de las provincias de Melgar, Azángaro, Puno, Lampa y Huancané, zonas predominantemente ganaderas.

Para realizar la identificación y registro, el SENASA cuenta con un equipo técnico conformado por 12 personas, que tienen como objetivo identificar de manera oficial a 101 640 bovinos durante el presente año. A la fecha, se ha superado la meta programada.

Identificación a través del Aretado

El proceso consiste en colocar un arete o dispositivo de identificación oficial color naranja en la oreja izquierda del bovino, con un número único e irrepetible que permanecerá durante toda la vida del animal y que lo vinculará con el productor propietario y su predio agropecuario.

El arete acompañará al animal hasta que llegue a un matadero autorizado y con el código será posible identificar su lugar de origen; si se detectan ejemplares enfermos, SENASA activará las acciones zoosanitarias correspondientes.

Estas acciones también permitirán conocer los principales problemas técnicos que enfrentan las explotaciones ganaderas de cada provincia,  y servirán de línea base para nuevas intervenciones por parte del estado.

La identificación de los animales se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, cuyo fin es mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario a nivel nacional.