Campaña de vacunación contra Carbunco Sintomático atenderá a ganadería familiar de Arequipa

3389

Para prevenir el brote de enfermedades que ponen en riesgo la producción pecuaria de la región Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, iniciará la campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático y Edema Maligno en zonas donde se concentra la población de bovinos en condiciones de riesgo.

La vacunación conforme a la Resolución Directoral 0010-2020-MINAGRI-DEARQ se ejecutará en 50 distritos de la región, llegando a las provincias de Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión, por ser consideradas zonas vulnerables para esta la enfermedad.

A pesar de las restricciones en la movilización social, la atención zoosanitaria se mantiene vigente, proyectando inmunizar alrededor de 72 800 cabezas de ganado bovino en el presente año, acción que permitirá beneficiar directamente a más de 4 mil productores locales.

Para la ejecución de la campaña, la autoridad en sanidad agraria concretó alianzas estratégicas y convenios con médicos veterinarios, técnicos (agropecuarios/zootecnistas) y promotores pecuarios de la actividad privada, brindándoles capacitación y acompañamiento técnico durante la actividad.

La atención de la ganadería familiar se mantiene vigente, cumpliendo con las protocolos de protección dispuestos por el Ministerio de Salud, para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19.

La enfermedad         

El Carbunco Sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguida de toxemia (toxinas en la sangre) generalizada, que lleva al animal afectado a la muerte repentina o muerte a las pocas horas.

En ese sentido, el SENASA recomienda la vacunación de bovinos de todas las edades, en especial en animales entre 3 meses a 2 años; edades en la que son más sensibles a la enfermedad. 

Certificado Sanitario de Tránsito Interno

Además de beneficiarse con la vacunación los productores recibirán el Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno, documento que es indispensable para acceder al Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), trámite que permite la movilización y comercialización de la mercadería pecuaria dentro de territorio nacional.