Campaña de vacunación contra el Carbunco sintomático resguarda capital pecuario de ganadería familiar en Cusco

1374

Durante el primer semestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA vacunó a 12 764 cabezas de ganado, como parte de la Campaña de vacunación contra el  Carbunco sintomático que se desarrolla en las provincias de Canas, Canchis, Chumbivilcas, Quispicanchis, Paruro, Paucartambo, Anta, Calca, Urubamba, Acomayo y Cusco.

Mediante estas estrategias sanitarias de prevención, se viene cumpliendo con la atención de la ganadería familiar de la región Cusco, enfocados en prevenir brotes de la enfermedad y salvaguardar el capital pecuario de la ganadería familiar.

La vacunación al ganado bovino es clave, sobretodo en la crianza familiar, porque disminuye el impacto económico que pueda causar esta enfermedad en la producción local.

El Carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad de rápida evolución y altamente mortal, que afecta a bovinos, principalmente jóvenes. Un animal enfermo presenta fiebre, rigidez en el cuerpo y cojera, pero en la fase más avanzada de la enfermedad, llega a presentar cuadros de hipotermia, que finalmente desencadena la muerte.

Luego de vacunar a sus animales, el productor recibe el certificado oficial de vacunación, documento que constituye un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que permitirá a los productores movilizar y comercializar ganado dentro del país.

Es importante que los productores participen de las campañas de vacunación de sus animales y reporten las posibles ocurrencias de la enfermedad a las autoridades locales, para que el SENASA brinde la atención inmediata en la zona notificada.

Dato: Durante el 2021, solo se han registrado dos casos de Carbunco Sintomático; uno en la provincia de Anta, distrito de Zurite y otro en la Provincia de Paruro, distrito de Yaurisque.