Campaña de vacunación del SENASA mantiene a Moquegua libre de la Peste Porcina Clásica

909

Con el fin de prevenir la enfermedad de la Peste Porcina Clásica en las zonas dedicadas a la crianza de estos animales en la región, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, vacunó a 13 718 cerdos en Moquegua durante el primer semestre del año.

La campaña de vacunación tiene un avance del 48.29% con respecto a la meta anual que alcanzaría los 28 404 porcinos vacunados en los distritos con mayor riesgo y concentración, como son los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo y el Algarrobal, donde se practica la crianza familiar y traspatio con técnicas de crianzas convencionales y rudimentarias.

Desde el año 2010, la región Moquegua no presenta casos positivos a la enfermedad de la peste porcina, esta condición se mantiene gracias a las estrategias de prevención establecidas por la autoridad en sanidad agraria.

Dentro de las acciones que se vienen desarrollando esta la capacitación en sanidad porcina en donde se recomienda la constante desinfección de las instalaciones de los predios y la implementación de medidas de bioseguridad.

Las actividades de vigilancia se realizan de forma permanente y comprende acciones como el control de la movilización de animales en lugares con concentración de porcinos, muestreo de órganos o tejidos, que se colectan en campo, mataderos y en granjas seleccionadas al azar.

La Peste Porcina Clásica, conocida también como cólera porcino, es una enfermedad viral y contagiosa que se transmite por contacto directo entre los cerdos sanos con los infectados de cualquier edad. Es de rápida difusión y con altos índices de mortalidad