Campaña de vacunación para la prevención de ántrax resguardará la ganadería familiar en Moquegua

1034

Dentro de las estrategias de prevención que no se detienen, el  Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que el SENASA iniciará la campaña de vacunación contra el ántrax, para proteger a 6 000 animales, ubicados en zonas vulnerables del departamento de Moquegua.

La campaña de vacunación, en su primera etapa, se desarrolla desde enero hasta marzo. Se prioriza la atención de especies susceptibles como el ganado bovino, ovino y caprino.

Esta actividad se ejecuta a través del convenio con la práctica privada, que proyecta coberturar los distritos de Moquegua, Tamegua y Torata en la provincia de Mariscal Nieto y El Algarrobal en Ilo.

Con el desarrollo de esta campaña se prepara al animal frente a los factores de riesgo como movimiento de tierras, presencia de lluvias y cambios de temperatura en las zonas consideradas endémicas. La vacunación es una medida que  logra minimizar el riesgo de contagio.

Más sobre la enfermedad

El ántrax es una enfermedad que afecta al ganado de diferentes especies y también a los humanos por contacto con animales muertos, con pieles y cueros ya sea por la exposición de la sangre de un animal infectado con ántrax o el consumo de la carne de un animal muerto por esta enfermedad.

Los profesionales del SENASA realizan un permanente trabajo de vigilancia, el cual debe ser reforzado con las notificaciones por parte de los productores de presentarse la muerte repentina de algún animal de crianza, a fin de que se ejecuten a tiempo las acciones sanitarias que permitan proteger la salud animal y salud pública.

Dato: Durante el 2020 no se registraron casos de ántrax en las zonas ganaderas de Moquegua.