Campañas de vacunación contra la Peste Porcina resguardan crianza de cerdos en la región Ica

979

Para salvaguardar la condición sanitaria de la porcicultura en la región Ica, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), vacunó a 20 001 cerdos contra la peste porcina clásica.

Durante estas intervenciones, los equipos técnicos del SENASA cumplieron con los protocolos de prevención y la implementación oportuna de equipos de protección personal, dispuestos por el Ministerio de Salud para prevenir el COVID-19.

La peste porcina clásica es una enfermedad que genera considerables pérdidas económicas. Está caracterizada por una rápida difusión y contagio, además de altas tasas de mortalidad, características que pueden perjudicar severamente la producción industrial y de traspatio.

Los síntomas sospechosos de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.

Recomendaciones

El SENASA recomienda a los productores, la vacunación de los cerdos a partir de los 45 días de edad. Asimismo, aconseja que la crianza se realice aplicando buenas prácticas ganaderas y adecuadas medidas de bioseguridad en los predios.

Ante cualquier sospecha de PPC notificada, el SENASA acudirá al lugar para colectar las muestras que permitirán descartar o confirmar la enfermedad, a fin de tomar las medidas de control correspondientes.