CAN: Países de la Comunidad Andina acuerdan acciones para prevenir Fiebre Aftosa

819

La estrategia validada por los cuatro países contribuye con seguridad alimentaria y bienestar de pequeños productores.

Los países de la Comunidad Andina – CAN, que integran Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, revisaron y validaron la propuesta de Estrategia Subregional para prevenir la introducción de fiebre aftosa y mejorar la gestión de emergencias sanitarias.

CAN

Fuente: CAN

La reunión de trabajo realizada en la ciudad de Bogotá (Colombia), contó con la participación de representantes de los servicios veterinarios de los cuatro países miembros, de la Secretaría General de la CAN, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En el 2015, los países andinos obtuvieron el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libres de fiebre aftosa con y sin vacunación.

Con el fin de dar continuidad al proceso de erradicación de la enfermedad, se elaboró una propuesta que busca incrementar las capacidades regionales para la gestión y atención de emergencias a través de estrategias armonizadas ante situaciones de emergencia por riesgo de presencia de fiebre aftosa en la subregión andina.

Esta propuesta fue elaborada en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica suscrito entre la SGCAN y la FAO, con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA-OPS/OMS), y el aporte de los países.

La estrategia incluye cinco componentes técnicos que fueron priorizados durante su desarrollo, entre los cuales se destaca la conformación de un Grupo de Emergencia que tendrá a su cargo, asegurar la coordinación de la Estrategia; acciones de prevención y sistemas de vigilancia para la preparación de un sistema de emergencias; planes nacionales de contingencia; estrategias para garantizar la disponibilidad de vacunas y acciones de vacunación de emergencia; y mecanismos de compensación.

En la reunión los países también analizaron la situación de Colombia, respecto a la reciente presentación de fiebre aftosa, la evaluación de riesgos y las medidas implementadas por dicho país, con el fin de evaluar la necesidad de incorporar nuevas actividades como resultado de la experiencia en la atención de la emergencia.