Cañete: Difusión de acciones de inocuidad a ganaderos y productores de derivados lácteos

4278

Senasa en CañeteEn el marco de la reciente publicación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos del MINAGRI, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección General de Salud (Digesa) participaron en la difusión de los aspectos legales de la Ley de Inocuidad Agroalimentaria y Buenas Prácticas Ganaderas organizado por el Área de Estrategia Ambiental de la Red de Salud Cañete – Yauyos.

El curso taller denominado ‘Fortalecimiento de Capacidades en Buenas Prácticas Ganaderas’, desarrollado en el auditorio de la red de salud, estuvo dirigido a los ganaderos y productores de derivados lácteos de los sectores de Quilmaná, Cerro Azul, Mala y Nuevo Imperial, de la provincia de Cañete.

La exposición se orientó a las acciones de vigilancia sanitaria que realiza el Senasa en la producción de carnes y leche así como en la alimentación de los animales destinados a consumo humano con la finalidad de garantizar la inocuidad de los mismos.

Como parte del tema, Senasa resaltó la vigilancia de contaminantes en los alimentos de los animales; en el caso del pastoreo, el productor debe considerar que los campos no deben estar sometidos a tratamientos con plaguicidas que representen peligro para la salud animal, respetando los plazos de espera recomendados para que el pasto sea suministrado a los animales.

Asimismo, de complementar la alimentación con alimentos procesados, estos deberán contar con registro emitido por la autoridad sanitaria competente y cumplir con las normas de límites máximos de residuos establecidos en el Codex Alimentario.

De esta manera, el Senasa asegura que la explotación ganadera en el Perú genere la producción de carne, lácteos y derivados inocuos para el consumo de las personas.