Capacitan exportadores de espárragos en nuevas medidas fitosanitarias para asegurar exportación peruana

Reducir riesgo de residuos y plagas en producto nacional

2913

Para asegurar que el espárrago peruano siga conquistando mercados internacionales sin presencia de residuos de plaguicidas y plagas cuarentenarias, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del MINAGRI, capacita a los agroexportadores para dar a conocer los requisitos sanitarios y fitosanitarios para su exportación hacia Estados Unidos y Europa.

“En la actualidad, SENASA y el sector privado trabajan arduamente en áreas fitosanitarias relacionadas a plagas e inocuidad, es decir todo lo que son los límites máximos permisibles y a la presencia de contaminantes en el producto”, refirió Moisés Pacheco, director general de Sanidad Vegetal durante el evento.

EL 10% de los envíos de espárragos son certificados para Europa, y no se certifica para Estados Unidos, lo cual genera alertas sanitarias y fitosanitarias, debido a la presencia de residuos de plaguicidas, metales pesados y plagas en los no certificados.

Ante esta problemática, el SENASA en coordinación con el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas – IPEH, suscribieron un convenio de cooperación para garantizar que dicho cultivo cumpla con los estándares sanitarios y fitosanitarios exigidos por estos países.

SENASA evaluará las medidas sanitarias y fitosanitarias implementadas en campo y en empacadora para certificar los lugares de producción, packing y los envíos de espárrago con destino a los países de la Unión Europea, EEUU y Australia.

Pacheco Enciso, manifestó que en esta primera actividad se trabajarán tres aspectos: industrial, inocuidad y fitosanitario para dar a conocer la reglamentación obligatoria de exportación de dicho cultivo.

Se realizarán tres talleres con productores, exportadores, empacadores, en las regiones de La Libertad, Ica y Lima, para todos los actores ligados a la cadena exportadora de espárragos, tendientes a difundir esta nueva regulación y se preparen para implementarlos, cuya aplicación se iniciará en abril próximo.