Capacitan inspectores municipales para control de riesgos sanitarios en mercados de Huancavelica

2094

Senasa-huancavelica-meta-1Con el fin de controlar los riesgos sanitarios de alimentos y prevenir enfermedades transmitidas por los mismos, el Ministerio de Agricultura y Riego, realizó el segundo taller de capacitación en inspección sanitaria dirigido a los funcionarios de gobiernos distritales de Huancavelica y Ascensión, en el marco de la Meta 5 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

Durante la jornada de capacitación, los especialistas en inocuidad agroalimentaria desarrollaron los módulos de Buenas Prácticas de Manufactura y Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento, con los que abarcaron 18 temas orientados a la inspección de comerciantes y fiscalización de transportistas.

En el módulo de Buenas Prácticas de Manufactura, los especialistas expusieron 7 temas: limpieza y desinfección de infraestructura y maquinas, prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), evaluación y registro de proveedores y transportistas, identificación e instalación de puestos de venta, así como tipos y características de almacenes y condiciones de los alimentos, y las buenas prácticas de higiene en la venta de alimentos.

El módulo de Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento incluyó temas de limpieza y desinfección de las superficies que entran en contacto con el alimento, prevención de la contaminación cruzada, control de salud e higiene del personal, control de plagas y gestión de residuos y basura.

El taller concluyó con una evaluación escrita para medir los conocimientos adquiridos por los inspectores municipales. Al menos un integrante del personal autorizado por municipio debe aprobar la capacitación con una nota mínima de 14.

De acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1062 Ley de Inocuidad de Alimento, en el artículo 20, la actividad de control y vigilancia del comercio interno y transporte de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario está a cargo de los gobiernos locales.

Asimismo, el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria aprobado por Decreto Supremo N°004-

2011-AG y su modificatoria aprobado por D.S. N° 006-2016 – MINAGRI, indica que corresponde a los gobiernos locales la vigilancia sanitaria en el comercio local y transporte en coordinación con los gobiernos regionales, fortaleciendo así esta actividad con la participación de todos los involucrados en la cadena alimentaria.

Las municipalidades participantes son aquellas que están clasificadas, por el Ministerio d Economía y Finanzas, como ciudades principales de tipo B de la región Huancavelica.