Caracol gigante africano: Senasa comprueba eficacia de acciones de control en Selva Central

3206

Senasa comprueba eficacia de acciones de control en Selva Central contra caracolEl Ministerio de Agricultura y Riego informó que las acciones implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa para el control y erradicación del caracol gigante africano (Achatina fulica) en las provincias de Chanchamayo y Satipo, se han reforzado con la aplicación del químico metaldehído con el fin de reducir las poblaciones de esta plaga en Junín.

Como parte de las acciones previas a la aplicación del químico, los servidores del campo del Senasa evaluaron y verificaron 729.4 hectáreas para identificar la presencia del caracol.

Senasa mantiene bajo control 230 hectáreas, logro alcanzado con el apoyo de los municipios y la participación activa de la población; las acciones ejecutadas permitieron colectar entre 200 a 300 kg. de caracol africano por jornada.

El metaldehído debe ser aplicado dos veces en un área, para considerarla bajo control. En las zonas donde se ha intervenido con este producto, el nivel de incidencia de la plaga ha llegado a cero; esta sustancia afecta al sistema nervioso del caracol y es eficaz siempre que el producto llegue al cuerpo del molusco.

En la campaña del 2018 se aplicarán 63 cilindros de metaldehído, con acciones que se ejecutarán desde enero y se prolongarán hasta mayo, época donde las lluvias se intensifican generando condiciones climáticas favorables para la exposición de los caracoles en la superficie del suelo.

“Lograremos erradicar el caracol gigante africano con la participación de los vecinos y municipios locales; es necesario que las autoridades se organicen y se fortalezcan con la adquisición de equipos de aplicación UBV para cuando se realicen las aplicaciones y así ampliar la cobertura de las acciones”, manifestó el Ing. José Avalos, jefe del área de sanidad vegetal de la Dirección Ejecutiva Junín.

Los distritos de San Ramón, Chanchamayo, Perené, Satipo y Mazamari presentan mayor infestación. En estos lugares, la población de caracol es de 5 a 8 individuos por metro cuadrado, en especial en las zonas abandonadas o con basurales, y en plantaciones aledañas llega de 2 a 3.

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es considerado una de las cien (100) plagas más perjudiciales del mundo. Por ser vector de parásitos al humano, dañar la ecología y la agricultura, y por alimentarse vorazmente de productos cultivados.