Abancay: Se intensifica vacunación en Karkatera para evitar brote de carbunco sintomático

3045

Senasa-carbunco-sintomatico-vacunacionCon el objetivo de evitar un posible brote de carbunco sintomático y edema maligno, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI ejecutará una campaña de vacunación en Karkatera, localidad de la provincia de Abancay, en la región Apurímac, para proteger al ganado bovino de la enfermedad.

El carbunco es una enfermedad endémica en la sierra del país que aparece generalmente entre los meses de abril, mayo y junio, y la vacunación es la única manera de prevenirla.

En ese sentido, la campaña se realizará este sábado 5 de mayo y se tiene proyectado atender a más de 200 animales de pequeños productores pecuarios de la zona a fin de que no sufran pérdidas económicas y continúen trabajando en su actividad.

Asimismo, se dictará una charla a los ganaderos debidamente organizados para que fortalezcan sus conocimientos en la prevención y en otras acciones oportunas con miras a mantener bajo control la enfermedad, involucrando también a las autoridades locales y líderes comunales.

Vigilancia

Como parte de las tareas permanentes de vigilancia epidemiológica, los servidores del campo llegaron al sector de Siquibamba para atender la notificación presentada por el presidente de la comunidad de Karkatera, Ulises Berrocal, a raíz de la muerte de ganado en esta zona rural.

Por ello, se realizó la toma de muestras de los animales para ser enviados a Lima con la finalidad de confirmar o descartar la enfermedad a través de un diagnóstico definitivo en laboratorio. El propósito es determinar la clase de bacteria y tipo de cepa de la enfermedad que afecta al ganado. Posteriormente, se procedió a realizar el entierro sanitario de dos animales.

“El carbunco es una enfermedad estacional asociada a eventos meteorológicos como las lluvias, inundaciones y sequías que afectan a Apurímac. Por eso, se ha intensificado las acciones de vigilancia en esta época del año para salvaguardar la producción pecuaria local”, indicó Aquiles Condori, analista del Senasa.

Dato

Durante el año, más de 58,100 serán vacunados contra la enfermedad en la región Apurímac.