Certificación de establos libres de brucelosis garantiza estado sanitario de ganado bovino

6976

Certificación de establos libres de brucelosis garantiza estado sanitario de ganado bovinoLa Brucelosis bovina es una enfermedad zoonótica causada por la bacteria Brucella abortus (B. abortus.) que tiene considerables consecuencias económicas para el país.  El modo más frecuente de transmisión es la ingestión de la bacteria que puede estar presente en tejidos de fetos abortados, membranas fetales y fluidos uterinos que contaminan los alimentos y el agua.

La característica clínica principal de la enfermedad es el aborto e inflamación testicular en los machos. Otros signos de la enfermedad se manifiestan en la reducción de la producción de leche, terneros muertos y mayor frecuencia de placentas retenidas.

La certificación que reconoce a un hato como libre de Brucelosis Bovina, es otorgado a todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de Control y Erradicación aprobado por decreto supremo 033-2000-AG y que su población de ganado haya resultado negativo al diagnóstico de la prueba de Rosa de Bengala, Fijación de Complemento y Elisa.

En el valle del Mantaro se otorgó la certificación a 52 establos ubicados en las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja, donde fueron analizados  un promedio de  tres mil bovinos por médicos veterinarios de la práctica privada, quienes están registrados en el Senasa. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, la misma que se ejecuta a nivel nacional, dando preferencia a las áreas de crianza intensiva de ganado bovino lechero.

Para la ejecución del programa, el Senasa establece un cronograma de actividades,  el cual inicia con las pruebas diagnósticas del ganado, mediante la prueba de Rosa de Bengala y posteriormente las muestras de los bovinos que resultaran positivos son evaluados a través  de pruebas confirmatorias en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA (ELISA Competitiva o Fijación de Complemento).

Para otorgar la certificación a los establos que se encuentran dentro del programa, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • En rebaños en los que la prueba diagnóstica inicial Rosa de Bengala resultara negativa, se le entregará el Certificado Oficial ‘Libre de Brucelosis Bovina’ realizando una prueba adicional no antes de los 6 meses de la inicial ni después de los 12 meses.
  • En caso de emplear la prueba de anillo en Leche, se otorgará el Certificado con tres pruebas negativas efectuadas con no menos de 90 días de intervalo, más una prueba serológica de toda la población hembra mayor de 18 meses.

El Senasa, a través del convenio con la práctica privada, realizó en el mes de julio el monitoreo anual a predios del Valle del Mantaro no comprendidos en el programa de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina,  mediante la prueba Rosa de Bengala, actividad que forma parte del sistema de vigilancia epidemiológica.

En la región Junín no se han presentado casos positivos hasta la fecha, y no se tiene antecedentes de la presencia de esta enfermedad.

Para reforzar el desarrollo de esta labor, se ejecuta el plan de educación sanitaria con la participación de asociaciones de productores, empresas privadas y organizaciones de las localidades con mayor desarrollo ganadero de la región, como Matahuasi, El Mantaro en Concepción, El Tambo en Huancayo y San Lorenzo en la provincia de Jauja.

La brucelosis bovina figura en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y debe ser notificada de manera obligatoria a la OIE.

Dato

Para la movilización de los animales es necesario contar con el Certificado Sanitario de Tránsito, de lo contrario será inmovilizado y se aplicarán las sanciones estipuladas en el reglamento.