Certificaciones de lugar de producción favorecen la continuidad de las agroexportaciones

2912

Tras las medidas dispuestas por el Gobierno del Perú, que declara en estado de emergencia todo el país, el sector agropecuario ha continuado constante para el oportuno abastecimiento de alimentos a todos los peruanos.

En ese sentido, el SENASA no solo continúa garantizando la seguridad alimentaria en el país, sino que también mantiene a los agentes económicos involucrados en la operatividad de la cadena productiva a nivel nacional.

De esta manera, la certificación de lugares de producción es una de las labores, entre otras, que no se ha detenido. Con la emisión de estos certificados se han beneficiado  294 pequeños productores establecidos en los valles de Barranca, Huaura, Huaral, Cañete, Canta y Huarochirí.

Para la certificación, el personal técnico cumple con todos los protocolos sanitarios establecidos durante el estado de emergencia, y verifica in situ las condiciones fitosanitarias de los productos vegetales y el cumplimiento de los requisitos de los países importadores.

A través de esta acción se verifica que los agricultores hayan ejecutado sus actividades productivas en cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA, realicen actividades de control y supresión de moscas de la  fruta y otras plagas cuarentenarias, además de cumplir con los planes de trabajo establecidos entre el SENASA y el país importador.

Los productos vegetales mayormente certificados en los lugares  de producción fueron las frutas frescas como paltas, arándanos, mandarinas, granadas  y dentro de las hortalizas los espárragos y ají amarillo cuya mayor demanda se encuentra en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Países Bajos, Chile, Hong Kong, Canadá y China.

Durante el tiempo que se mantenga esta situación excepcional y en apoyo a los pequeños productores, se ha implementado líneas telefónicas y correo electrónico para el envío de la documentación para realizar los trámites  que corresponden al registro y certificación de lugares de producción.

Los números de teléfono habilitados para las consultas y tramites en la región son los siguientes:

1.- Lima-Callao – Moisés Crispín Marín (Director Ejecutivo) Celular: 920208942/956160600

2.- Juan Diaz Torres – Jefe de Area de Sanidad Vegetal – 934165757

3.- Charles Huivin Távara – CTD Huacho Barranca – 983281128 – chuivin@senasa.gob.pe

4.- Jesús Vega Celedonio – CTD Chancay Huaral – 943993654 – jvegac@senasa.gob.pe

5.- Percy Huanccoillo Ticona  – Sede Lurin – 943994260 – phuanccoillo@senasa.gob.pe

6.- Christian Campos Fernandez – CTD Cañete – 983281141 – ccampos@senasa.gob.pe

7.- Erasmo Justiniano Aysanoa – CTD Maritimo – 983281130 – ejustiniano@senasa.gob.pe

8.- Corina Kikukawa Cardenas -CTD Aéreo Callao – 983280699 – ckikukawa@senasa.gob.pe