Certifican 20 puestos de venta como saludables en mercados de Abancay

1787

Como parte de las acciones para garantizar la venta de alimentos inocuos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, informó que la Municipalidad Provincial de Abancay certificó a 20 puestos de venta saludable, ubicados en los mercados de la región Apurímac.

Estas certificaciones son el resultado del trabajo integrado, realizado en materia de inocuidad agroalimentaria, que busca asegurar el buen estado de los alimentos que se venden en el mercado Central, Las Américas, Progreso y Villa Ampay.

La labor del Senasa, radica en instruir, capacitar y acreditar a los inspectores municipales para la ejecución de acciones de vigilancia sanitaria en el transporte y comercio de alimentos en los centros de abasto.

La ejecución de esta meta busca que los comerciantes cumplan con los estándares sanitarios de comercialización, de manera que se priorice la inocuidad de los alimentos y se reduzcan los peligros de contaminación para proteger la salud de los consumidores.

Los municipios deberán verificar que los comerciantes desarrollen buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, además que sus puestos ofrezcan una adecuada infraestructura.

Cada establecimiento deberá alcanzar dos inspecciones sanitarias positivas para ser reconocidos como saludables.

El Decreto Supremo N° 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria y la R.M. 282-2003-SA-DM que aprueba el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto, recalca la responsabilidad que tienen los comerciantes en cuanto al expendio de alimentos saludables y  las condiciones sanitarias adecuadas para su comercio.