Certifican cuarenta puestos de mercados como saludables en Ayacucho

Acreditación garantiza la inocuidad de los alimentos agropecuarios para proteger la salud de los consumidores.

1686

Senasa - Certifican cuarenta puestos de mercados como saludables en AyacuchoBajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, la Municipalidad Provincial de Huamanga certificó a 40 establecimientos de comercialización de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos.

Este logro se concretó luego que el Senasa y la Sub gerencia de comercio, licencia y fiscalización provincial iniciarán el proceso con la capacitación al personal municipal autorizado para la función de vigilancia sanitaria, la conformación y empoderamiento del comité de autocontrol sanitario (CAS) de cada mercado y la fiscalización de los vehículos de transporte de alimentos.

Luego de la inspección de los puntos de venta entre los mercados Adres F. Vivanco, Playa Grau, Nery García Zárate, Mercado 12 de Abril, Covadonga, Mariscal Cáceres y Magdalena, 40 superaron satisfactoriamente la fiscalización y control técnico con la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), así como los Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) en sus jornadas diarias de venta.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el auditorio municipal de la comuna de Huamanga con la presencia de las autoridades ediles y funcionarios de la autoridad sanitaria Ayacucho.

Las actividades se ejecutan en el marco de la implementación de la Meta 5 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018, implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nivel nacional.

Dato 

En Ayacucho, solo las ciudades de Huamanga y Huata son tipificadas de tipo B (ciudades principales con más de 500 viviendas urbanas), donde debe certificarse en total un mínimo de 50 puestos.