Chancay: Senasa inspecciona establecimientos de venta de productos veterinarios

2979

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inspeccionó establecimientos de expendio de productos veterinarios que vienen funcionando en la zona urbana del distrito Chancay, provincia Huaral, para constatar que cumplan con la normatividad vigente.

Las actividades realizadas tienen el objetivo de prevenir y proteger la sanidad en el sector pecuario y preservar el medio ambiente, mediante la adopción de buenas prácticas de manejo de los productos veterinarios y alimentos para el ganado, así como garantizando el mantenimiento de las condiciones técnicas y características con las que fueron elaborados los fármacos.

La autoridad sanitaria verificó el registro de los establecimientos, el horario de los responsables técnicos debidamente publicados en lugar visible y equipos de seguridad para mitigar derrames de productos, incendios y accidentes.

Asimismo, se comprobó la vigencia del producto y su registro ante el Senasa con la finalidad de controlar la comercialización y contrabando. Además, se analizó la disposición de los insumos en vitrinas o anaqueles, como medida para evitar la inadecuada distribución que puede conducir a la contaminación.

Posterior a cada inspección, los servidores del campo recomendaron a los responsables de los establecimientos cumplir con el correcto mantenimiento a las instalaciones y equipos para su adecuada operatividad, haciendo hincapié en el manejo de productos veterinarios biológicos, como vacunas, reactivos y otros que requieren refrigeración para su conservación.

Al finalizar, se les recordó que es indispensable que los establecimientos veterinarios cuenten con el Registro de Establecimientos de Expendio de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales, emitido por el Senasa, para poder vender fármacos y alimentos veterinarios al público.

Dato

El distrito de Chancay cuenta con 6 establecimientos de expendio de productos y servicios veterinarios de los cuales una se encuentra formalizada bajo la normatividad legal vigente y dos han solicitado inspección para la obtención del certificado de Autorización de Funcionamiento Sanitario.