China conoce certificación fitosanitaria de granadas peruanas con fines de exportación

• Envío de cargas de este fruto fresco podría iniciarse en el presente año

1353

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que un equipo técnico de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC por sus siglas en inglés), llegó al Perú para reconocer el proceso de certificación sanitaria de granadas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, paso importante para establecer los requisitos que permitan el ingreso de nuestro fruto fresco a su territorio.

Del 18 al 22 del presente mes, visitarán las zonas productivas de Ica, Chincha y Arequipa para realizar la observación de lugares de producción y plantas de empaque. En el itinerario también se considera la visita al Centro de Tratamiento Cuarentenario del SENASA.

Con esta última escala, los especialistas chinos accederán a las investigaciones sobre tratamiento de frío para granadas frescas que buscan la mortalidad de la mosca de la fruta del mediterráneo C. capitata en el producto, exámenes que realiza SENASA con el Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF por sus siglas en inglés) y el aporte económico del sector privado peruano (PROGRANADA).

Este ensayo científico es una de las principales actividades que realiza el SENASA como parte de su estrategia de acceso a nuevos mercados para la granada en beneficio de los productores nacionales.

El Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, señaló que el Perú espera incrementar los volúmenes de exportación por país, ubicados principalmente en Asia y Medio Oriente. A la fecha, la gestión para el acceso de granada a China está bastante avanzada.

En el 2018 se exportó un total de 33,787 toneladas a 33 destinos; entre los principales se encuentran Holanda, Rusia, Canadá, Reino Unido. El SENASA se encuentra en conversaciones con China, India, Malasia, Taiwan, México, entre otros, para lograr el acceso de esta fruta a sus competitivos mercados.