Chota: SENASA y municipalidad de Chalamarca unen esfuerzos a favor de pequeños productores

169

El  Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la Municipalidad Distrital de Chalamarca integraron esfuerzos a favor de pequeños productores agropecuarios del distrito, ubicado en la provincia Chota, región Cajamarca.

Mediante la firma de un convenio interinstitucional se busca promover mejoras en la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario y erradicar la plaga de moscas de la fruta; y con ello, fortalecer la capacidad productiva de los pequeños productores.

Las primeras acciones que se han puesto en marcha son el desarrollo de tres Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en Buenas Prácticas Agrícolas en los cultivos de banano y piña; ello con la finalidad de empoderar a los productores en la correcta toma de decisiones antes, durante y después de la producción de dichos frutos.

Son aproximadamente 60 familias productoras las que se vienen capacitando, que al terminar el ciclo de aprendizaje, se graduarán como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.

Las Buenas Prácticas Agrícolas comprenden un conjunto de actividades orientadas a producir alimentos en condiciones higiénicas y libres de contaminantes; tiene como pilares el manejo integrado de plagas y el uso de agentes controladores biológicos, dejando como última alternativa el uso -técnico y responsable- de productos químicos.

También se han desarrollado jornadas prácticas de capacitación para eliminar la plaga Moscas de la fruta, haciendo énfasis en el control cultural. En las jornadas se guía paso a paso a los productores y sus familias en la correcta ejecución de las acciones de campo que demanda dicho método preventivo de plagas; como el recojo y entierro de frutos caídos y la poda sanitaria.

Chalamarca es un distrito que el pasado 23 de mayo cumplió 26 años de creación y alberga 12 mil habitantes aproximadamente. Se caracteriza por la producción de piña. Además, produce papa, arveja, oca y cítricos, así como ganado vacuno.

De acuerdo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el involucramiento de los municipios es clave para que los proyectos alcancen los resultados esperados y, principalmente, para que sean sostenibles en el tiempo.