Intensifican acciones sanitarias contra plaga que destruye naranjos, limoneros y otros cítricos

2522

IMG_20180515_100408394El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través de su personal en sanidad agraria, intensificó las medidas fitosanitarias para evitar el ingreso del HLB y su vector Diaphorina Citri al Perú, y así proteger más de 2200 hectáreas de cítricos, que se extienden en la región Tumbes.

Como parte del trabajo preventivo, las acciones de vigilancia se realizan permanentemente, para que ante una posible detección, se determine la ejecución de acciones de control y eliminación inmediata.

Las acciones se concentran en el distrito de La Cruz y sectores aledaños como Corrales, los Cedros, La Jota, San Isidro, Los Cerezos, San José, Zorritos, Bocapan, Caleta Grau y Nueva Esperanza; zonas que han sido consideradas como las más vulnerables en la región.

IMG_20180515_101128258 (1)De igual forma, los productores y población en general viene siendo orientada sobre los daños que puede causar el HLB a los cítricos de la región y el país, así como el impacto que puede tener en la producción limonera.

Siguiendo las políticas del titular del sector, Gustavo Mostajo, se viene gestionando trabajos articulados con gobiernos regionales para proteger la citricultura de Tumbes y a la vez, evitar el contrabando de material vegetativo citrícola del Ecuador, país donde ya se ha detectado la presencia de Diaphorina Citri.

La autoridad sanitaria recomienda a  todo productor, viajero y público en general:

  • No ingresar material de propagación de cítricos (yemas, frutos) ni plantas o follaje de murraya de forma ilegal al país.
  • Revisar periódicamente sus campos en busca de síntomas y/o el vector.
  • Ante cualquier sospecha, comunicar inmediatamente al personal del Senasa.