ComexPerú: Exportaciones no tradicionales empiezan a levantar vuelo

2094

Uva y arándanos se perfilan como los más importantes

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú, destacó que las exportaciones no tradicionales empiezan a levantar vuelo, y entre ellos los arándanos presentan la mayor tasa de expansión en 2016.

comex

Fuente: Andina
Refiere que no se puede negar que la canasta de exportación peruana “sigue siendo netamente minera”, por cuanto en 2016 los minerales representaron el 58% del total de los envíos.
“Esta importante participación se mantiene desde hace varios años y, solo en los cinco últimos, no ha bajado de, al menos, el 51%”, indica ComexPerú.
Asimismo, destaca que el principal producto de exportación del Perú por excelencia es el cobre, producto que, por sí solo, representó en 2016 el 24% de las exportaciones totales y cuyos envíos se han triplicado en los últimos 10 años, a pesar de los vaivenes en su precio internacional.
“No obstante, no queremos dejar de mencionar un rubro que viene tomando cada vez más fuerza y que, en muchos casos, es el responsable de mantener el dinamismo de nuestras exportaciones cuando los precios de los commodities se encuentran bajos: el no tradicional”, señala.
Indica que las exportaciones no tradicionales representaron históricamente alrededor de un 20% del total exportado; pero “desde 2011 estos productos vienen levantado vuelo e incluso lograron, en 2016, representar un 30% de nuestros envíos totales”.
 
Uvas frescas
ComexPerú destaca que las uvas se posicionan como el principal producto de exportación no tradicional del país hacia 2016, por cuanto en dicho año se enviaron al mundo un total de 290,000 toneladas de uvas, valorizadas en 654.9 millones de dólares.
Aunque fue un 7.5% menos que lo enviado en 2015, este producto representó, en 2016, un 6% del total en dicho rubro (seguido de lejos por los envíos de espárragos, que representaron un 3.8%).
Las exportaciones peruanas de uvas frescas registraron un crecimiento ininterrumpido hasta 2015, con una tasa de crecimiento promedio anual del 30.1% e incluso desplazaron en 2012 a las exportaciones de espárragos, antes principal producto de exportación no tradicional.
La uva peruana llega hoy a 60 países alrededor del mundo, siendo Estados Unidos el principal destino (38%), seguido por Países Bajos (11%), Hong Kong (10%) y China (8%).
No obstante, en 2016, su exportación sufrió una contracción en casi todos sus principales destinos, salvo Estados Unidos, donde crecieron un 15% respecto de 2015, y México, donde crecieron un 341%.
El que más creció: los arándanos
“De las 5,100 partidas que integran el rubro no tradicional, el producto que más llamó la atención por el interesante crecimiento en sus niveles de exportación respecto a 2015 fueron los arándanos”, señala ComexPerú.
En 2016, las exportaciones de este fruto alcanzaron un total de 234.4 millones de dólares, un 151% más que el año anterior, con lo que no solo ingresó al top ten de productos de exportación no tradicional, sino que se ubicó en el quinto puesto (en 2015 estuvo en el puesto 21), desplazando a otros productos como el zinc en bruto, los mangos y el cacao en grano.
Los arándanos peruanos se envían, principalmente, a Estados Unidos (54%), Países Bajos (23%) y Reino Unido (14%), y en 2016 no solo consiguieron llegar a ocho nuevos países —entre los que se encuentran Panamá, Irlanda, Chile y Turquía—, sino que, además, incrementaron sus envíos a todos sus destinos, sin excepción.
Así, resaltaron los crecimientos del 146% a Estados Unidos, el 182% a Reino Unido y el 1,669% a Canadá, por nombrar solo algunos.
El crecimiento explosivo de los últimos tres años hace del arándano un potencial producto de exportación con perspectivas bastante auspiciosas, que esperamos mejoren en los próximos años.