Comuneros de Chincheros son capacitados en uso y manejo responsable de plaguicidas

1313

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a pequeños fruticultores  de la comunidad de  Achirayocc, en la provincia de Chincheros en temas referentes al uso y manejo responsable de plaguicidas.

Esta actividad fortalecer los conocimientos de los pequeños productores para prevenir los riesgos a la salud y el ambiente, como consecuencias de las malas prácticas del uso de plaguicidas antes, durante y después de las jornadas de aplicación química.

La orientación de los especialistas en sanidad agraria se desarrollan de acuerdo al ‘Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola’ aprobado por D.S. N°  001- 2015-MINAGRI, el cual norma los procedimientos de venta, el registro y autorización sanitario del producto, el etiquetado por su nivel de toxicidad, almacenaje y otros de vital importancia.

Durante la jornada, se remarcó la importancia  del uso de equipos de protección personal como lentes, gorro, ropa (permeable /impermeable), guantes, botas, camisa de manga larga, pantalón y delantal al realizar las fumigaciones, además de recomendar el triple lavado y la deposición correcta de los envases vacíos.

Este aprendizaje asimilado por los productores de Achirayoc, también puede ser aplicado en los diversos cultivos de importancia económica de la comunidad, de acuerdo a sus diferentes pisos altitudinales (papa, cereales, frutas, etc.)

La autoridad sanitaria realiza estas actividades en coordinación con los gobiernos locales, beneficiando a miles de productores quienes día a día trabajan en el campo a fin de sacar adelante su producción.

Dato:

Los plaguicidas son una combinación de sustancias destinadas a ahuyentar o eliminar plagas, pero por su naturaleza toxica puede afectar la humano y otros seres vivos, por lo que debe emplearse con responsabilidad y mucho cuidado.