Comunidades de Ayacucho protegen su producción pecuaria con vacunación preventiva

• La vacunación busca evitar la aparición de enfermedades mortales a causa de las permanentes precipitaciones pluviales.

2454

Ante la posible aparición de enfermedades infectocontagiosas en los animales de abasto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, realizó la vacunación de más 200 vacunos para prevenir enfermedades como el carbunco sintomático y edema maligno en la zona rural de la región Ayacucho.

Esta acción preventiva buscó salvaguardar la producción pecuaria de 27 familias de las comunidades de Secchapampa y Quishuarcancha, del distrito de Chiara, y 38 productores pecuarios de Añaycancha, Huarapite y Pauccacancha, pertenecientes a Vischongo.

La vacunación, que es de que es carácter obligatorio en vacunos mayores de  tres meses por su alta sensibilidad  a la enfermedad, permitió que los pequeños productores reciban el certificado oficial de vacunación, documento que constituye requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que permite la movilización del ganado dentro de territorio nacional.

Campaña 

El Senasa anunció que en los próximos días iniciará la campaña oficial de vacunación de 80 mil bovinos contra Carbunco sintomático y edema maligno para la campaña 2019, actividad que ejecutarán profesionales y técnicos de la práctica privada en las provincias de Cangallo Huanta, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuaman.

La enfermedad 

El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, producida por la bacteria Clostridium chauvoei; vive en lugares donde se cría y pastorea el ganado. Se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguido de toxemia (toxinas en la sangre) generalizada, que lleva al animal afectado a la muerte repentina o muerte a las pocas horas.

La vacunación es indispensable y obligatoria para proteger a los animales contra el carbunco sintomático y edema maligno ya que es la única medida de prevención. En esta labor es importante la participación de las autoridades locales y los productores, porque son ellos los llamados a notificar la posible presencia de la enfermedad.

Dato 

Las acciones se desarrollaron en cooperación con el Tambo de Sachabamba del programa PAIS del Ministerio de desarrollo e Inclusión Social MIDIS.