Inician reuniones para conformación del Comité de Sanidad Agraria en Casma

2993

Liderados por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, productores de mango de la provincia de Casma acordaron la conformación de un Comité de Sanidad Agraria – COSAGRA para contribuir con la erradicación de la mosca de la fruta en sus valles.

Como primer paso, este 22 de febrero se conformará el COSAGRA CASMA, organización que permitirá ordenar y coordinar las acciones de control integrado de Mosca de la Fruta que deben realizar los productores en sus predios.

“La participación del productor es fundamental para erradicar la mosca de la fruta, a fin de lograr además la sostenibilidad y la sanidad de los productos agrícolas. Esperamos gestionar la conformación de estos comités en todos los valles de la región Áncash” sostuvo el ing. Wilson Guerrero Toro, Director Ejecutivo del Senasa Áncash.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

La estrategia para erradicar esta plaga se basa en la ejecución de un Plan de Control Integrado, tanto por parte del estado como de los productores, el cual está conformado por labores de Control Cultural, actividad enfocada al recojo y entierro de frutos infestados, caídos y remanentes; Control Químico, método que implica la aplicación de Cebo Tóxico en los diferentes predios hortofrutícolas; el Control Legal, orientado al cumplimiento de reglamentos y directivas emitidas por el Ministerio de Agricultura y Riego.

La apertura de nuevos mercados y la mayor demanda del mango Kent han motivado que los productores tengan mayor interés en la ardua labor por erradicar la plaga, es por ello que se vienen organizando para alcanzar los objetivos que el Senasa viene buscando desde el 2012 en la región.