Consejo de Lambayeque da luz verde a transferencia en irrigación Olmos

6857

Ministerio de Justicia asumirá proceso

El Consejo Regional de Lambayeque dio su visto bueno a la transferencia de acciones de Odebrecht a Suez y Brookfield, en el proyecto Olmos, en línea con el DU 003.

Olmos

Fuente: Agraria.pe

Con ello, el proceso entrará a una segunda etapa que liderará el Ministerio de Justicia – Minjus, explicó el consejero Raúl Valencia.

Precisó que la solicitud aprobada será enviada al gobernador regional para que informe al Poder Ejecutivo.

Detalló que, junto a la procuraduría, el Minjus definirá el porcentaje de la venta de Olmos que irá a un fideicomiso, para garantizar el pago de una eventual reparación civil al Estado, en caso que Odebrecht reciba una sentencia.

“El DU 003 nos facilitó la aprobación de la transferencia, a diferencia de febrero pasado cuando no teníamos un mecanismo que proteja los recursos públicos”, dijo.

Antecedentes
En noviembre del 2016 Odebrecht acordó la venta de su participación en Olmos a Suez y Brookfield, pero no pudo prosperar porque el consejo regional de Lambayeque no aprobó la solicitud en ese entonces.

Agrolmos dejaría Pro Olmos
El cambio de accionistas de Odebrecht a Suez y Brookfield sigue generando diferencias entre los dueños de terrenos en el proyecto de irrigación Olmos que están asociados en Pro Olmos.

Así, se conoció que Agrolmos (Gloria), dueño de casi la mitad de hectáreas en Olmos, habría decidido dejar Pro Olmos, aunque mantendría sus planes de expansión.

“Se trata de inversiones que llegan a los US$ 300 millones para molienda de caña, y la empresa se mantendrá en Olmos”, anotó una fuente.

Datos

El Consorcio Trasvase Olmos informó que el Gore Lambayeque dispuso que La Fiduciaria retenga la retribución por el servicio de trasvase del primer trimestre, para que sea transferida al fideicomiso creado en aplicación del DU 003. “Evaluamos remedios contractuales”, anotó.

Inversiones en Olmos generarían US$ 1.000 millones en exportaciones.