Continúa campaña de recojo de envases vacíos de plaguicidas en La Libertad

3215

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con la Municipalidad Provincial Gran Chimú y en convenio con Campo Limpio, recorrió el distrito de Cascas, en la región La Libertad, para cumplir con una nueva campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas.

Durante el 2018, a través de estas actividades, se recolectaron cerca de 8 toneladas de envases vacíos en los caseríos de Jolluco, Conoden, La Banda, Salmuche, Pampas de Chepate, Ochape, Palmira, entre otros, con la participación de especialistas del Senasa y representantes de la Municipalidad, teniendo como objetivo el cambio de actitud de los agricultores sobre el uso responsable y disposición final de los envases.

Es importante que los agricultores usen el equipo de protección personal – EPP (mascarilla, delantal, guantes, botas) para aplicar los plaguicidas, lean la etiqueta del producto para conocer la fecha de vencimiento, registro del Senasa y el color de la banda de seguridad, siendo el color rojo el más peligroso por ser altamente tóxico.

Además, deben seguir las indicaciones sobre el uso de la dosis adecuada para cada cultivo, la hora de aplicación tomando en cuenta la dirección del viento, lavado del equipo de protección y aplicación para evitar la acumulación de restos de plaguicidas, bañarse y lavar la ropa utilizada con agua y jabón.

También es obligatorio que realicen el triple lavado de los envases, que es un procedimiento seguro para eliminar los residuos de los plaguicidas, lo cual incluye cortarlos, agujerearlos para evitar su reutilización y entregarlos al centro de acopio más cercano, en este caso a Campo Limpio, que se encargan de la disposición  adecuada de los envases.

La Municipalidad, en convenio con Campo Limpio, instaló un centro de acopio en el centro poblado de Jolluco, el cual cuenta con las condiciones para almacenar los envases y tiene capacidad para 10 toneladas.

Dato

Senasa, en coordinación con la Municipalidad, programó para el día 2 de octubre una campaña de recolección de envases vacíos en los caseríos de Bellavista, Lupuden, Chuchalac, Pampas de Cascas, Sinupe, El Platanar, Cruce Cojitambo, Puente Ochape, entre otros.