Continúan coordinaciones para mejoramiento de mataderos en Cajamarca

1688

Las coordinaciones para concretar que los mataderos de región Cajamarca consigan la Autorización Sanitaria de Funcionamiento, condición que asegura la inocuidad de los alimentos de origen cárnico, continúan pese a la cuarentena social, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

El propósito del SENASA, respecto a este tema, es otorgar a cada establecimiento la Autorización Sanitaria de Funcionamiento en reemplazo de la autorización provisional con el que cuentan actualmente, para lo cual viene realizando las gestiones respectivas, a través de los gobiernos locales que administran mataderos.

En este sentido y en contraprestación, para este año, la autoridad en sanidad agraria tiene programado dotar de sistema de rielería y otros equipos incluidos en un kit de faenado de ganado vacuno y porcino a cinco mataderos seleccionados que hayan implementado mejoras durante este proceso de coordinaciones que empezó desde el 2019.

La contraprestación está enmarcada en el “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que ejecuta la autoridad agraria.

Mediante el proyecto se apunta a consolidar las buenas prácticas de faenado e higiene y minimizar los riesgos de contaminación en el proceso de la obtención de las carnes y menudencias para el consumo humano.

Voceros de la institución remarcaron que en el contexto social en que vivimos, la demanda de salubridad empieza a constituirse como una necesidad, que obliga a las autoridades a priorizar la atención de los mataderos y a los consumidores a exigir alimentos sanos e inocuos.

Los mataderos municipales priorizados para este año son los de Cutervo, Cajamarca, Bambamarca, San Ignacio y Jaén.

En este sentido, además de las coordinaciones y pese al aislamiento social, los inspectores del SENASA vienen monitoreando de manera intensiva tres veces por semana el proceso de faenado en Jaén y de manera regular el resto de mataderos.