Control Biológico del Senasa

Profesionales líderes en Sudamérica

9800

El control biológico busca intensificar su uso con agentes de control biológico en cultivos de importancia económica, para reducir las aplicaciones de agroquímicos que permiten obtener alimentos más inocuos.

Senasa

El Programa Nacional de Control Biológico de la institución, en estos 57 años de labor continua ha alcanzado logros importantes:

Mediante el convenio con PROCITRUS se ejecutó la introducción de 04 especies de ácaros predadores, de los cuales Euseius stipulatus, y Euseius scutalis son los que han logrado mayor éxito para el control de Panonichus Citri “acaro de los cítricos” y Oligonichus Punicae “acaro de palto”. Asímismo, se han desarrollado técnicas de producción masiva para los ácaros benéficos introducidos, cuya tecnología fue trasferida a los productores de cítricos de los fundos asociados con la asociación de citricultores.

A nivel nacional se efectuaron introducciones de 15 especies benéficas exóticas,  lográndose la implantación de  Encarsia formosa , para el control de Bemisia argentifolii y Trialeurodes Vaporariorum, Heterorhabditis bacteriophora para el control de  Eutinobothrus gossypii,, Cryptolaemus montruzieri para el control de Planococcus citri, Psyllaephagus pilosus  para el control de Ctenarytaina eucalipti, Orius insidiosus para el control de Trips spp, Aphytis melinus para el control de Chrysomphalus dictyospermi, Telenomus alsophilae para el control de Oxydia vesulia, Trichoderma virens para el control de Phytium sp, Rhizoctonia sp, Moniliophtora roreri, Euseius stipulatus para el control de Panonychus citri, Euseius scutalis para el control de Phyllocoptruta oleivora, Clitostetus arcuatus para el control de Siphoninus phyllireae, Anagyrus pseudococci para el control de Planococcus citri

A la fecha las especies benéficas con mayor demanda por los productores agrícolas y con resultados exitosos son H. bacteriophora para el control de Eutinobothrus gossypii, Trichoderma virens para el control de Phytium sp, Rhizoctonia sp, Moniliophtora roreri, Euseius stipulatus para el control de Panonychus citri  y Anagyrus pseudococci para el control de Planococcus citri.

Existe una red de 65 laboratorios producción de agentes de control biológico en convenio con SENASA, para atender la demanda de los productores en cada región donde se encuentran ubicados, reduciendo el uso de agroquímicos en los cultivos, dándoles mayor acceso a los  mercados locales y de  exportación

Se han certificado Fundos verdes atendiendo en promedio 400 mil has con controladores biológicos en cultivos de caña de azúcar, palto, espárragos, frutales, cítricos, café, olivo, alfalfa, hortalizas entre otros. Las áreas físicas atendidas a la fecha con control biológico indican un ahorro directo frente al químico de 54.8%   que representa 85, 636,799 Dólares Americanos

Diversas capacitaciones a los usuarios con charlas, cursos de formación de evaluadores de plagas y fauna benéfica en las Direcciones Ejecutivas, además de visitas guiadas a las instalaciones del nivel central. Asimismo, identifica controladores biológicos, traslada especies benéficas, estudios del MIP, entre otros.

Entre sus proyectos tienen planeado:

  • Continuar con PROCITRUS los proyectos de control biológico, San Fernando, IPHE, Olivo en Moquegua y el Proyecto de inocuidad que se ejecutará próximamente con el BID.
  • Convertirse en el Centro de Referencia de Control Biológico nacional brindando núcleos y cepas de los Agentes de Control Biológico – ACB. De calidad garantizada
  • Fomentar la implementación de laboratorios de producción de ACB.
  • Capacitar a los usuarios del sistema sobre el uso de ACB en el control de plagas agrícolas y desarrollar metodologías para su producción.
  • Desarrollar el Proyecto de Inocuidad, una herramienta para el control biológico y elaborar productos inocuos para el mercado a mejor precio, favoreciendo a los productores y dando calidad de vida a la población.
  • Contar con un área de nutrición de insectos y formulación de microorganismos benéficos, además mejorar los sistemas de embalaje con mejor presentación.