Control Biológico para el manejo integrado de plagas en banano

6016

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, implementó el uso de controladores biológicos en una extensión de 36 hectáreas de banano, como parte de las estrategias sanitarias desarrolladas en las Escuelas de Campo de Agricultores, en Lambayeque.

Los productores beneficiados forman parte de la Asociación Agropecuaria la Juliana, quienes vienen integrando la ECA denominada ‘Pequeños bananeros 100% orgánicos’.

Durante esta sesión, se liberaron 20 millares crisopas, 30 millares de orius insidiosus, 100 pulgadas de trichogramma s.p.,  en campos de banano, donde presentaron plagas de lepidópteros (mariposas y polillas),  mosca blanca,  trips y ácaros.

Para su adaptación al medio ambiente, esta actividad se realizó en horas de poca luz solar y su traslado al campo fue en recipientes y depósitos que facilitaron su manipulación y liberación en los cultivos. La liberación se realizó tomando en cuenta los niveles de daño de plagas en las plantas.

 El problema de plagas empieza cuando aumentan y la población de controladores biológicos es escaza, por esta razón, se recomienda ejecutar labores agrícolas que no arriesguen la población de controladores, es decir, disminuir el uso de agroquímicos.

La Escuela de Campo de Agricultores está conformada por 14 productores quienes, con la orientación técnica del Senasa, han venido evaluando sus predios agrícolas, identificando y reconociendo las plagas y sus depredadores naturales.

Con la liberación de controladores biológicos, el Senasa busca que productores de banano comprueben su importancia y opten por la utilización y conservación de insectos benéficos para el control de las plagas.